NOT FOR US








NOT FOR US

Not For Us se forman en 1994 en Madrid, aunque de esta primera formación sólo permanecen Javier Colmenarejo (Bajo) y Christian Clemens (Batería). Tras una serie de cambios a partir de 1997, hoy la banda la completan BigSimon (Guitarra de larga y reconocida trayectoria musical), Joaquín (a cargo de los Samplers y Sintes, incorporando así un nuevo elemento al sonido del grupo) y Jorge Palacín (ex-vocalista de Technócrata).
Con tres maquetas en la calle, Not For Us se convierte en habitual del circuito madrileño de salas y pronto se hace conocer por público y compañías discográficas, fichando en 1998 por Avispa.
Con un sonido peculiar, N.F.U. se hacen con una excitante mezcla de estilos en la que se funden el hardcore más abrasivo con el Metal más vanguardista de nuevo cuño y las últimas tecnologías electrónicas.
“Métodos En Déjà Vu” es su disco de debut para Foque, uno de los sellos de Avispa. Un disco impactante, demoledor, irresistible y que atrapa la atención del oyente desde el primer tema. Grabado en los estudios M-20, "Métodos En Déjà Vu" es el resultado de más de un mes de arduo trabajo en el estudio y cuatro meses perfeccionando las canciones en el local de ensayo. El álbum demuestra que Not For Us, a pesar de su juventud, tienen las ideas muy claras y ponen la primera piedra en la carrera de un grupo destinado a abrir brecha.


www.musica.hispavista.com

NOT FOR US
(Mayo 1999)


Alien Metal

Not For Us. Lo que son las cosas. Avispa, un reconocido sello discográfico que suele fichar a determinados artistas del panorama musical nacional, se tira de cabeza al precipicio con una joven banda madrileña que poco tiene que ver con lo que, de momento, en general se hace aquí. Quien conociese a Not For Us se habrá quedado de piedra al ver publicado su primer disco «Métodos En Deja Vù» en la misma compañía de Ilegales o Medina Azahara. ¿Por qué? Muy fácil. La música que hacen estos cinco jóvenes carece de etiqueta, aunque eso no quiere decir que su estilo no se haya intentado bautizar con cosas como metal-industrial, rap-metal o technometal-punkcore. «En España creo que no hay nadie que haga la música que nosotros hacemos. Los Freak XXI y gente así lo hacen muy a lo español, muy cutre. Que la gente lo escuche y lo llame como quiera» dice Christian (batería) que junto con Javi (bajo) son los dos componentes fundadores, hace ya cinco años, de NFU.

Mirando más allá de nuestras fronteras tampoco encontramos fácilmente un parecido con ninguna banda consagrada, sus composiciones se cruzan con las músicas de grupos rockeros como Deftones o Limp Bizkit y de industriales como Ministry o Gravity Kills. Su mejor punto es el directo, cuando mezclan los samplers y las programaciones, que maneja Joaquín, con todo el barullo sonoro que arma el grupo. «La gente está más acostumbrada a utilizar las máquinas en plan machacón. Nuestra base musical son bajo, guitarra y una batería muy presente que luego apoyamos en máquinas».

Pero la grabación y el resultado del disco, según Jorge (cantante), ha sido otra historia. «El sitio donde grabamos no lo conocíamos ninguno, está preparado para otro tipo de movidas, cuando estuve grabando las voces pasé tres semanas en el infierno heavy metal con un calor horrible, no podía cantar, me asfixiaba». Simón, el guitarrista de la banda, apunta. «Lo positivo del disco es que nos ha aportado experiencia y que hemos unido todos los matices que queríamos. El planteamiento de la producción del disco es que cada uno sacara su forma de sonar, pese a los medios que teníamos. La guitarra, por ejemplo, a mí me gusta oscura, es la guitarra de NFU. En directo nunca es lo más presente. El disco ha quedado oscuro, no tiene brillo, no suena del todo bien, si le sacas los agudos entonces saldrá la batería, la guitarra y todo con algo más de brillo. Es nuestro primer disco, hay cagadas mías y de todo el mundo».


Artículo de Luis F. Mayorala.

www.mondosonoro.com







NOT FOR US

(Enero 2001)

Pompas de jabón con el metal

"El grupo surgió hace cinco años de una serie de amigos que estaban, y están, empalmados con la música. A medida que la formación va variando pasamos de Pantera y Sepultura a la mezcla de sonidos actual hasta que dimos con la formación que tenemos ahora". Valgan estas palabras como presentación al grupo que nos ocupa, los personales y metaleros Not for Us.

"El nombre se eligió por sorteo, pero tenía su razón al presentarlo. Queremos que la música pueda escucharla todo el mundo y que lo que hagamos sea por ellos, no encerrarnos en una burbuja de cristal". Y desde luego que no se han quedado encerrados en ella. La prueba está en su contundente segundo disco, "No para nosotros", que vuelve a salir con Avispa. "Teníamos un amigo que trabajaba en Avispa, Dani. Siempre nos decía que debíamos presentarnos en su compañía, por lo que un día lo hicimos. Les invitamos a un concierto y, sin darnos cuenta, estabamos reunidos con un contrato en la mesa y con una serie de puntos que el grupo tuvo muy claro desde un momento. La compenetración fue perfecta. Después vino 'Métodos en Deja Vu' y...". Desde luego que Not for Us tiene las cosas claras, tanto que uno de los miembros del grupo ejerce de productor. "Bigsimon es el guitarrista del grupo y, lógicamente, estamos muy contentos con él. Tiene mucha experiencia y ha trabajado con gente importante. No es que no nos guste trabajar con personas de fuera siempre que aporten algo, sino que con Bigsimon la comunicación es mucho más fluida y sabe lo que queremos".

Una cosa que llama la atención del contenido es la inclusión del clásico "Relax" de los ya casi olvidados Frankie goes to Hollywood: "David, el cantante, ya la hacía con su grupo Infango. Nos la presentó, la probamos en el local y nos gustó. Luego, en directo, también gustó al público, por lo que la metimos en el disco. Pero ahí queda: no tenemos más versiones ni intenciones de momento. Respecto a colaboraciones, el rollo que tenemos con Sôber y Sindicato es estupendo, por lo que les pedimos que se marcaran algo en el disco, según lo veían ellos, y ahí están los resultados".




Lo que es evidente es la oferta y proliferación de bandas de metal de aquí con todos los deberes sabidos sobre últimas tendencias: "la evolución de los grupos, la música y la producción es acojonante. Ahora bien: ¿de qué nos sirve si casi todos los medios pasan de esta música porque sólo les entra la pachanga, los niños bonitos, las tías buenas que cantan tres tonterías, el mamoneo de la tele... y otros sólo ven el producto extranjero sin valorar lo interior? Seamos realistas: la cultura de este país a nivel musical, y salvo honrosas excepciones, es de risa. Nadie es capaz de arriesgar e innovar y ya podemos partirnos el culo en actuaciones, con discos o tal si luego los encargados de la música se centran en lo ya comentado".

Categóricos y con mucha razón los chavales. Ya puestos, les preguntamos por sus gustos guiris: "de fuera, siendo cinco, nos gusta de todo. Desde A Perfect Circle a P.J. Harvey pasando por cientos de grupos metaleros". También nos interesa saber algo sobre su primer disco: "para nosotros era un gran álbum con las imperfecciones típicas. Está plagado de temas que aún nos encanta tocar. Fue un punto de partida para esta evolución posterior. Estamos muy satisfechos de 'Métodos en Deja Vu' y aun más de 'No para nosotros'".

Y, para finalizar, ¿algo que añadir? "Que a quienes no les gusta esta música se echen a un lado y dejen pasar al resto. Si prefieren un disco de un grupo extranjero sólo les pedimos que vengan a vernos cuando pasemos por su ciudad, que seguro acaban comprando nuestro álbum".

Buitre no come Alpiste

www.todaslasnovedades.net




NOT FOR US

(Marzo 2001)

ALTO Y CLARO LOS MADRILEÑOS NOT FOR US HAN VUELTO A LA ACTUALIDAD PARA SORPRENDERNOS MUY GRATAMENTE CON SU SEGUNDO LARGA DURACIÓN "NO PARA NOSOTROS" (AVISPA, 00), UN TRABAJO QUE SIGUE LUCHANDO POR LA COMUNIÓN ENTRE LOS POTENTES RIFFS DE GUITARRA Y LAS BASES ELECTRÓNICAS MÁS ATMOSFÉRICAS.

A diferencia de muchos otros grupos que mezclan electrónica y metal sin llegar a integrar bien ambos estílos, Not For Us consiguen unos resultados destacables, conseguidos quizás porque los miembros de la formación cuentan con el suficiente potencial para hacerlos realidad. El guitarrista Bigsimon se encarga también de los samples, mientras que Joaquín se dedica exclusivamente a extraer el máximo partido a los sintetizadores. Eso no significa que nos vayamos a encontrar con una formación techno, sino que Not For Us tienen sus raíces en el metal más cañero y no decepcionarán a los habituales del género. Hablamos con Joaquín sobre cómo había ido la grabación de este nuevo disco, concluyendo que "el proceso compositivo fue precipitado. Estuvimos día y noche trabajando en algunos temas en concreto, pero estamos realmente satisfechos con el resultado". Y eso que Not For Us es una banda que ha sufrido muchos cambios en el seno del grupo, con lo cual el propio Joaquín se considera "de la segunda hornada del grupo. David es nuestro tercer cantante. Bigsimon y yo entramos a la vez, mientras que Javier está desde el principio".

"En este nuevo disco hay influencias de algunos grupos que escuchamos como NIN o Fear Factory"

Y esos cambios no han sido solamente a nivel de formación, sino también a nivel compositivo. Porque existen diferencias estilísticas entre sus maquetas o su primer largo "Métodos En Déjà-Vu" y su nuevo disco. "Al principio estábamos más influenciados por el sonido de Sepultura, Pantera… En este nuevo disco hay influencias de algunos grupos que escuchamos como NIN o Fear Factory". Joaquín, ante todo, es un fan de la música, así como el resto de la banda. Por eso hablamos de NIN, The Jayhawks, Jeff Buckley y obviamente de Frankie Goes To Hollywood, de quienes versionean "Relax". "Más que por gustarnos la canción en sí, la hicimos porque en la anterior formación de David hacían una versión del tema. Para nosotros era como un reto hacer una versión de este hit de los ochenta". Por otro lado, me refiero al diseño de la carpeta del disco, puesto que a primera vista anda más cerca de las habituales para las bandas de música electrónica. "Raúl Blázquez -el autor de todo el libreto del compacto- ha crecido juntamente con el grupo y ya se encargó de las portadas de nuestros trabajos anteriores. Es cierto que la portada es bastante techno, pero para nosotros no supone ningún inconveniente puesto que forma parte también de nuestras preferencias musicales". Ahora solamente queda recordar que Not For Us siguen paseando su música por toda la península con auténticas ganas de contagiar a todos con las canciones de "No Para Nosotros".


Autor: Silvia G. Sin

www.mondosonoro.com



Escucha y descarga a Not For Us:



07 Dolor de tristeza.mp3



10 Autorreafirmación.mp3


1 comentario:

KARLAM dijo...

¿Que ha sido de este grupo? ¿Siguen en activo?